FUNCIONES GENERALES
El magnesio es un elemento que entraña una gran importancia para la vida humana. En concreto, este preciado mineral está presente en más de 300 reacciones bioquímicas que se dan en nuestro organismo y que son necesarias para el funcionamiento normal y correcto de nuestro cuerpo. Además, el magnesio es imprescindible para la formación de tejidos orgánicos de suma importancia, como son los dientes y todos los huesos de nuestro cuerpo. De hecho, el esqueleto humano acumula la mitad del magnesio presente en nuestro organismo. Por ello existen diferentes tipos de magnesio Asimismo, el magnesio está presente en muchas enzimas y es clave en el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y de los músculos. Distintos tipos de magnesio Este elemento (el número 12 de la tabla periódica) puede combinarse de diversas maneras y con otros elementos para realizar sus funciones en el cuerpo humano. Por esta razón, cuando decidimos tomar suplementos que contienen magnesio, podemos encontrarlos en distintas composiciones, teniendo cada una sus propias características y ventajas.
MAGNESIO EN DIVERSAS COMPOSICIONES
Cloruro de magnesio. Es un compuesto de cloro y magnesio. Puede absorberse a nivel cutáneo, por lo que está presente en muchos geles y aceites para deportistas, quienes usan estos productos para disminuir las molestias musculares.
Citrato de magnesio. Es un tipo de magnesio en forma de sal con ácido cítrico. Se recomienda para tratar el estreñimiento y mejorar la digestión, pero precisamente por esta capacidad de mejorar el tránsito intestinal no se recomienda para personas propensas a la diarrea, ya que en altas dosis puede tener un efecto laxante.
Glicinato de magnesio. Es la sal de magnesio del aminoácido glicina. Esta fórmula presenta una excelente absorción minimizando los efectos secundarios que pueden tener los suplementos de magnesio, como el efecto laxante mencionado anteriormente.
Treonato de magnesio. Este compuesto es menos habitual en el mercado, ya que es bastante moderno. Su capacidad de penetrar la membrana mitocondrial le permite mejorar las funciones cognitivas, incluida la memoria.
Malato de magnesio. Su nombre viene de que el magnesio se une en este compuesto al ácido málico, que es de gran importancia en la producción de energía. Por eso se recomienda el malato de magnesio para combatir el cansancio y la fatiga.
Taurato de magnesio. En este compuesto se combinan la taurina (un aminoácido) y el magnesio, siendo utilizado para combatir la fatiga y mejorar las funciones nerviosas y musculares.
Óxido de magnesio. Este tipo de magnesio mejora el malestar gástrico e intestinal y ocasionalmente puede usarse para el vaciado intestinal.
Ventajas de ingerir magnesio
El magnesio es un mineral que regula la actividad de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial. Además:
Contribuye a la formación de proteínas, la fortificación de los huesos y el ADN. Disminuye el cansancio, ya que el cuerpo lo utiliza para generar energía. Alivia y relaja ciertos neurotransmisores que influyen en el comportamiento y el estado de ánimo, como la secreción de la serotonina. Por lo tanto, reduce la ansiedad. Ayuda a mejorar el sueño, porque libera hormonas relacionadas con la sensación de bienestar y ayuda a combatir el estrés. También regula el reloj biológico y los ritmos cardíacos, lo que promueve un sueño reparador. Facilita la relajación de la musculatura del tracto digestivo, lo que fomenta la regularidad y la facilidad para defecar. Alivia dolores musculares y espasmos. Tiene un papel fundamental en la contracción muscular, controla los niveles normales de presión arterial y regula la circulación sanguínea. Previene la osteoporosis, ya que aumenta la densidad mineral ósea tanto en hombres como en mujeres.
¿Cuál es la dosis diaria recomendada?
La cantidad necesaria varía según la edad y el género, pero en promedio se necesitan 420 miligramos por día para hombres mayores y 330 miligramos diarios para mujeres. Durante la adolescencia, se recomienda aumentar ligeramente estas dosis.
¿Qué alimentos son ricos en magnesio?
El magnesio se puede obtener en las cantidades recomendadas a través del consumo de: Legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales y verduras de hojas verdes. Cereales para el desayuno y otros alimentos enriquecidos. Sin embargo, a veces no es posible satisfacer las necesidades de este mineral esencial para el cuerpo, lo que puede provocar cansancio, fatiga, disminución del rendimiento, etc. En personas activas, deportistas o que realizan esfuerzos físicos intensos, esto puede ser un problema y, por lo general, se necesitan suplementos naturales ricos en magnesio para solucionarlo.
¿Qué sucede si hay déficit de magnesio?
Algunos de los síntomas que podrían indicar una falta de magnesio son de tipo psicológico y emocional: irritabilidad, apatía, cansancio, debilidad muscular, calambres, problemas de memoria, mayor dificultad para aprender, etc.
¿PARA QUÉ DESEAMOS TOMAR EL MAGNESIO?
Lo primero que hay que decidir es cuál es la razón por la que vamos a tomar un suplemento de magnesio. No es lo mismo que sea por una cuestión de malestares gástricos e intestinales que por unas deficiencias metabólicas o por sentir fatiga. Por ejemplo, en caso de que el magnesio nos sea recomendado para asentar el tracto digestivo el citrato de magnesio y el óxido de magnesio son las mejores opciones. En cambio, en casos de falta de energía y para combatir la fatiga, son más recomendables los tipos de magnesio como el malato y el treonato de magnesio. Las fórmulas que combaten la fatiga son también buenas contra la depresión, ya que esta suele venir acompañada de una sensación de permanente cansancio. Otro de los motivos por los que se receta la suplementación con magnesio son los problemas relativos a las funciones cognitivas. Para estos casos tanto el treonato de magnesio como el taurato de magnesio están indicados.
FORMATO DEL MAGNESIO
Otra cuestión relevante es si el magnesio va a ser administrado vía tópica mediante geles y sales o vía oral. En el segundo caso, puede ser mediante píldoras o mediante pastillas y tabletas efervescentes, lo cual es lo más habitual y lo más cómodo.
CONCLUSIÓN:
La elección del tipo de magnesio más adecuado dependerá de las necesidades individuales. Sin embargo, si experimentamos fatiga o falta de ánimo, podemos tomar suplementos de magnesio sin necesidad de un diagnóstico médico, ya que este mineral mejora las funciones cognitivas.
Además, el magnesio aumenta la energía celular obtenida de los nutrientes digeridos, lo que mejora la vitalidad y beneficia diversas funciones del cuerpo.
Dr. Gabriel Torres
Medicina Integral
“Personalmente, he experimentado los grandes beneficios del magnesio en mi salud. Tomar suplementos de magnesio regularmente me ha ayudado a reducir la frecuencia y la intensidad de mis dolores de cabeza, así como a mejorar mi calidad de sueño y reducir la ansiedad. Además, el magnesio es esencial para la salud ósea y muscular, y ayuda en la regulación del azúcar en la sangre. Recomiendo encarecidamente el magnesio como un suplemento seguro y efectivo para mejorar la salud en general”