CAUSAS DE LA INFLAMACIÓN INTESTINAL Hay una infinidad de problemas que pueden afectar tu sistema digestivo, desde dificultades con tus dientes y glándulas salivares hasta afecciones como el intestino permeable, la colitis y muchas otras alteraciones que pueden provocar síntomas digestivos cada vez más comunes en la actualidad.
Hace 20 años, solíamos pensar que el sistema digestivo era simplemente un tubo donde se llevaban a cabo procesos digestivos. Pero hoy en día, si deseas prevenir o tratar problemas digestivos como la inflamación o el estreñimiento, incluso problemas más graves, es importante tener cierto nivel de conocimiento para poder mejorar y distinguir qué acciones son realmente efectivas y cuáles no lo son.
Es importante tener en cuenta que más del 75% de tu sistema inmunológico se encuentra en tu sistema digestivo, mientras que solo una cuarta parte está en el resto de tu cuerpo.
La membrana celular en tu intestino es la que separa lo que está adentro de lo que está afuera. Si esta membrana se daña, puedes desarrollar alergias a alimentos que antes no te afectaban, lo cual puede activar tu sistema inmunológico y aumentar la inflamación.
Además, tu sistema digestivo está estrechamente relacionado con tu cerebro. El sistema nervioso entérico, que se encuentra distribuido en todo tu intestino, tiene más neuronas que tu cerebro. Ambas redes están interconectadas, lo que da lugar a lo que se conoce como “segundo cerebro”. Están conectadas por un nervio llamado vago o neumogástrico, y esta conexión es la razón por la que puedes sentir mariposas en el estómago o malestar digestivo cuando estás nervioso, e incluso por qué algunos medicamentos antidepresivos pueden causar náuseas y alterar tu flora bacteriana, lo que a su vez puede empeorar la depresión.
Existen numerosos factores que pueden afectar negativamente la salud de tu sistema digestivo, desde problemas en la dentición y las glándulas salivares, hasta afecciones más complejas como el intestino permeable, la colitis y una serie de alteraciones que pueden desencadenar síntomas digestivos.
Desafortunadamente, cada vez más personas sufren de estos problemas.
La inflamación en el sistema digestivo puede ser responsable de cambios en el comportamiento y en la capacidad de concentración. En este sentido, es importante conocer los problemas más comunes y cómo solucionarlos para reducir la inflamación y prevenir los síntomas asociados que afectan cada vez más nuestra salud.
Uno de los problemas más frecuentes es la sensibilidad a los FOSMAPS. Muchas personas han mejorado su alimentación al comer comida casera y eliminar el gluten, pero aún sufren de trastornos digestivos persistentes. Esto se debe a la ingestión de ciertos carbohidratos fermentables, como los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles.
Aunque no es necesario entender el significado exacto de estos términos, lo importante es saber que la fermentación de estas sustancias puede generar inflamación y malestar digestivo, así como otros síntomas que se extienden por todo el cuerpo y aumentan los dolores articulares, especialmente en personas que padecen de artrosis.
Mi primer consejo es (si tienes estos síntomas) eliminar los alimentos más intensamente asociados a los FodMaps y observar cómo te sientes. Si bajó la inflamación yo puedo mejorar mi flora bacteriana tomando probióticos para que cuando reincorpore en pequeñas cantidades, esas sustancias no me den los mismos síntomas. Puedes utilizar remedios fitoterapéuticos para reducir los síntomas que me dan los alimentos ricos en FODMAPS como pueden ser el castaño de la india, la menta o el quebracho.
Si a pesar todo esto, sigo teniendo síntomas, usar un péptido que básicamente es una proteína muy pequeña que se llama LL 37, que se ha demostrado ser muy efectivo para bajar la inflamación del sistema digestivo y las enfermedades autoinmunes ligadas a la permeabilidad intestinal. Esto es algo bastante nuevo, simplemente te lo nombro para que conozcas. No espero que lo utilices, pero sabes que existen cada vez más herramientas para mejorar nuestros síntomas relacionados a problemas inflamatorios de nuestro sistema digestivo.
Por otro lado, en el SIBO funciona muy bien generar más ácido en el estómago, porque nuestro intestino delgado no debería normalmente estar lleno de bacterias de la misma manera que colon y normalmente esto debería ser controlado por el nivel de ácido de estómago que pasa el intestino delgado. Cuando yo tengo poco ácido en el estómago y empiezo a permitir más sobre crecimiento de bacterias, entonces consumir suplementos que me aumenten el nivel de acidez en estómago son cosas que rápidamente me van a cambiar el clima en intestino delgado y van a impedir esta formación de sobre crecimiento del intestino delgado de bacterias.
Lista FODMAPS:
RESUMEN:
- Eliminar los alimentos más asociados a FODMAPS Observa como te sientes y práctica esto por lo menos 5 meses.
- Yo puedo mejorar mi flora bacteriana tomando probióticos de amplio espectro, para que cuando consuma estos alimentos, no me den los mismos síntomas.
- Como razón base para altos niveles de inflamación digestiva, tenemos falta de enzimas digestivas. Así que la administración de enzimas digestivas puede ayudarte notablemente.
- No comas durante momentos de alto estrés. Utiliza horas de ayuno o Ayunos intermitentes, así como Respiraciones que ayuden a relajarte y ayuden a producir suficiente jugo gástrico.
- Cuando tienes bajo nivel de inflamación, tu hígado puede producir más cantidad de bilis. Esto ayuda a que las grasas puedan ser digeridas correctamente. Cuida la salud de tu hígado evitando Alcohol y alimentos con altos procesos Metabólicos.
- Si no toleras ninguna opción y estás teniendo muchos síntomas de intolerancias digestivas, puedes procesar los alimentos que vas a consumir. Siempre va a ser mucho más fácil al cuerpo digerir, por ejemplo un jugo verde.
- Reponer la flora bacteriana, va a ser central en bajar la inflamación, esto lo harás aumentando la cantidad de fibra, así como tomando enzimas y probióticos.
- Y en última instancia tenemos levaduras y hongos o parásitos, incluso moho o micotoxinas: son inflamatorios. Así que te sugiero puedas comenzar procesos de limpieza intestinal y desparasitaciones. Puedes realizar así mismo un trasplante de materia fecal o un enema rico en probióticos.
Dr. Eryn Castellanos
Medicina Integral
“Si bajamos la inflamacion de nuestro cuerpo mejoramos nuestro peso, tenemos más energía, mantenemos un mejor sistema inmune e incluso tenemos un mejor estado de ánimo. La enorme mayoría de la inflamacion en nuestro organismo se origina en nuestro sistema digestivo, por alimentos a los que generamos sensibilidad, por una mala flora bacteriana o un sistema digestivo que funciona incorrectamente. Puedes utilizar los consejos de este video para bajar la inflamacion de todo tu cuerpo, no solo la del sistema digestivo”